lunes, 31 de octubre de 2011

DISCURSO DE MARCELO EBRARD DURANTE EL EVENTO MIL MUJERES LIDERESAS, EN EL MARCO DE DEMOCRATAS DE IZQUIERDA



29 de octubre de 2011

DISCURSO DE MARCELO EBRARD DURANTE EL EVENTO MIL MUJERES LIDERESAS, EN EL MARCO DE DEMOCRATAS DE IZQUIERDA

Gracias, compañeras y compañeros; distinguidas, destacadas compañeras que estoy viendo por aquí, un beso. Gracias por estar aquí en Demócratas de Izquierda. Lo que nos une, lo que nos trae aquí en primer lugar debe ser, lo primero que nos debe congregar, que nos da orgullo es lo que acabamos de escuchar, que las grandes transformaciones que nuestro país ha tenido siempre tienen que ver, en primer lugar, con la lucha de las mujeres.

Todas y todos aquellos que estemos en favor de una sociedad, en un país de respeto a los derechos, un país igualitario y un país que respete las libertades de cada cual, todo aquel que está en esa lucha tiene que ser feminista, tiene que estar comprometido con las mujeres, porque ahí empieza todo.

Yo he escuchado muchos discursos, y siempre en las campañas políticas se habla, diferentes partidos y candidatos, de las mujeres, pero lo que sucede en la realidad, lo que hemos vivido en los ultimo años, lo que hoy estamos viviendo en el país es que en las posiciones publicas, en las definiciones sobre las leyes, en las decisiones de todos los días lo que impera es la visión conservadora.

Hoy, sólo en nuestra ciudad, con la lucha de ustedes, y porque somos un gobierno progresista, por eso en esta ciudad las mujeres son dueñas de su cuerpo. En la ciudad de México las mujeres deciden sobre su cuerpo, y eso se logró después de años y años de lucha de ustedes, y se pudo alcanzar porque si eso no sucede, si esas libertades no se reconocen y se defienden entonces la sociedad nunca cambia, siempre hay argumentos para posponer, eludir o evadir decisiones que tenemos que tomar.

Y si decimos somos progresistas y queremos otra sociedad, debemos de estar cien por ciento con los derechos y las libertades de las mujeres. Son la mayoría de la población, porque son ellas las que pueden garantizar un cambio social a gran escala en México.

Ahora, compañeras, el día de hoy están aquí Demócratas de Izquierda muy distinguidas, destacadas personalidades que hoy nos acompañan, todas y cada una de ustedes que ha luchado tanto por construir un país con derechos diarios, lo que decías tú (Martha Sánchez), lo que soñamos. Aquí estamos, miles por twitter también, participando de manera simultánea, quienes queremos construir un país diferente. Soñamos con un país distinto; queremos un país distinto. Tenemos la resolución para lograrlo, sabemos lo que tenemos que hacer, estamos organizados para eso y vamos a ir a la lucha con la gran convicción, el entusiasmo, la entrega, el compromiso, porque sabemos que lo que está de por medio es el futuro del país y de cada uno de nosotros.

Todo lo que hemos soñado, todo lo que hemos creído, todo en lo que creemos, con lo que nos hemos comprometido, libertades y derechos, ahora es cuando tenemos que luchar por eso. El año entrante, en 2012, tenemos la responsabilidad política e histórica de que ese país por fin tenga un gobierno nacional progresista, un gobierno nacional feminista, comprometido con ustedes por primera vez.

Se los digo con todo entusiasmo y convicción porque aquí en la ciudad lo hemos hecho, no tendríamos autoridad, no tendríamos como llamar a otras y a otros si en esta ciudad no tuviésemos perspectiva de género desde el presupuesto. Es la ciudad más avanzada del país y del continente para proteger a la mujer contra la violencia; si no tuviéramos las acciones afirmativas de salud más amplias y profundas en todo el continente. Tan sólo en la ciudad de México estamos haciendo 700 mil mastografías, se dice fácil, empezamos con cinco mil, hemos salvado miles de vidas.

En educación igual, hoy tenemos 200 mil personas, jóvenes de 15 a 19 años, y les estamos apoyando económicamente para que terminen sus estudios, porque la principal razón por la cual unos no terminan es la brutal desigualdad social en México. Y tiene ese respaldo, ¿y adivinen que? La mayoría ya son mujeres, la mayoría de quienes están terminando sus estudios en la ciudad de México son mujeres en la ciudad de México en educación media y superior. Y eso lo podemos hacer en toda la república, eso lo podemos hacer en todo el país, ¿por qué no? Eso es lo que queremos.

Ahí empieza el gran cambio social, si hablamos como fuerzas progresista de que queremos construir el pilar, reducir la pobreza escandalosa del país, si queremos construir otra sociedad de libertades y de derechos tenemos que lograr la equidad de género. ¿Y saben qué? Apenas nos queda tiempo, ya se tardó demasiado.

Es el momento, es la hora, es cuando, y para eso, compañeras y compañeros, tenemos que tomar la resolución para derrotar a quienes hoy representan el retroceso del país, para quienes tiene un discurso y por el otro lado criminalizan a la mujeres en 19 entidades federativas, del PRI y del PAN. Ellos son, eso es lo que están haciendo, quieren llenar las cárceles de mujeres por las decisiones libres que las mujeres toman.

¿Y lo vamos a permitir? No, no lo vamos  permitir, tenemos que ir adelante, tenemos que derrotarlos y tenemos todo para derrotarlos, tenemos todo para organizar a toda la sociedad que piensa como nosotros en la libertad en los derechos y en la igualdad. Eso es lo que queremos lograr, eso es lo que nos une y eso es lo que queremos defender.

Compañeras y compañeros: tenemos todo, absolutamente, pero primordialmente las convicciones y la razón para derrotar a los que nos quieren llevar al siglo pasado.

Nosotros queremos una sociedad de esperanza, queremos una nueva etapa. Tenemos un sueño que es que en toda nuestra patria las mujeres sean las dueñas de su cuerpo, que no sufran violencia, que tengan acceso salud, que a trabajo igual salario igual, que tengamos un sistema de libertad social que merezca ese nombre y abramos una nueva etapa en México.

Por eso estamos aquí y lo vamos a conseguir, lo vamos a lograr: un gobierno feminista, un gobierno progresista, un gobierno que derrote a las fuerzas conservadoras, a quienes no creen en las libertades y derechos y que creen que la pobreza es un problema personal, a quienes han gobernado siete décadas y la pobreza sigue igual… los últimos diez años se ofreció un cambio y no llegó, se pospuso. y nosotros somos quienes tenemos esa responsabilidad. ¿Y saben qué? Lo vamos a lograr.

Así como se logró que en esta ciudad tengamos la legislación mas avanzada en igualdad de de condición, con compromiso, con trabajo todos los días, incluyendo a todas, incluyendo a todos y con convicción lo vamos a lograr, vamos a ganar, vamos por todo, vamos por un gobierno feminista, vamos por un gobierno progresista, vamos por otra etapa para México.

Próximamente hemos propuesto y hemos dicho que tendremos una sola candidatura de las fuerzas progresistas, pero no va a ser un acuerdo político de negociación de posiciones, no va a ser una cosa a espaldas de la gente. Va a haber una encuesta y esa encuesta se tiene que respetar, lo que digan las y los ciudadanos eso es lo que vamos a hacer, y yo estoy seguro que vamos a ganar esa encuesta, que vamos a salir adelante y que tenemos todo para llevar adelante el ideario progresista al 2012, que México por fin tenga un gobierno progresista. No lo hemos tenido desde el general Cárdenas, el mejor presidente que México ha tenido, y ahora llegó el momento porque lo hemos construido y queremos tenerlo, depende de nosotras y de nosotros.

Vamos por un gobierno feminista, vamos por un gobierno progresista y vamos por el futuro que tenemos todos en nuestro corazón; queremos todo, queremos el futuro para nosotros, para nuestras hijas, para nuestros hijos y para todas y todos. Que viva Demócratas de Izquierda, que viva México, vamos por todo, vamos a ganar, vamos a ganar, vamos a ganar. Que viva México, muchas gracias, compañeras y compañeros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario