martes, 11 de octubre de 2011

El MOVIMIENTO


¿Qué Somos?

Demócratas de Izquierda Guerrero es un espacio para el encuentro de las y los ciudadanos, con o sin identidad partidaria, comprometidos con la transformación pacifica de México.
Estamos convencidos que es necesaria una alternativa frente a la regresión al pasado, la continuidad de la incapacidad y populismo fanático. La tarea de Demócratas de Izquierda Guerrero es ser un punto de encuentro de diversos sectores sociales para construir una alternativa frente a la encrucijada en la que nos encontramos.

Pensamos que la alternativa de Demócratas de Izquierda Guerrero debe ser construida desde la pluralidad nacional que se expresa en los diversos pensamientos, en la amplia multiculturalidad, en las diferentes actividades económicas e incluso desde los diversos intereses genuinos. Ninguna solución para la problemática del país puede surgir del exclusionismo, sectarismo, imposición, confrontación o desde cualquier tipo o manifestación de violencia. Aspiramos a construir un país en donde se escucha y se toma en cuenta a todos y todas en la toma de decisiones y en la definición del rumbo del país, procurando el beneficio general y no únicamente de las minorías.
Pensamos que los problemas del presente y del futuro del país no se resuelven con respuestas fallidas del pasado. Estamos convencidos que es posible superar las viejas formas de participar en las cuestiones públicas, con una nueva visión basada en la innovación, la creatividad, el realismo y la responsabilidad.
Estamos convencidos de la necesidad de que las propuestas de la izquierda progresista que traduzcan en un programa de acción, para hoy y el futuro, dirigido a la solución estructural de la problemática que obstaculiza el bienestar, con una estrategia de largo plazo que asegure el florecimiento social permanente y no sólo inmediato.

Con esta visión, convocamos a todas y todos los ciudadanos con inquietud en participar en la vida pública para transformar el país a sumarse a el esfuerzo de Demócratas de Izquierda.

 

Identidad

La identidad de Demócratas de Izquierda Guerrero descansa en las siguientes ideas-fuerza

Incluyente.- Pensamos que las alternativas que necesita el país, deben ser construidas desde la pluralidad nacional que se expresa en los diversos pensamientos, en la amplia multiculturalidad, en las diferentes actividades económicas e incluso desde los diversos intereses genuinos. Ninguna solución para la problemática del país puede surgir de la exclusión, el sectarismo, la imposición o la confrontación. Buscamos representar a la grandes mayorías, pero promoviendo y defendiendo los derechos de las minorías.

Democrático.- Las reglas de la democracia son para nosotros esenciales. Sin demagogia populista, creeremos que la ciudadanía debe decidir el rumbo que el país debe tomar, involucrándose en la generación y concreción de propuestas.

Propositivo.- Pensamos que la crítica que no ofrece una solución es un despropósito. Desde nuestra perspectiva, los problemas se resuelven buscando soluciones antes enfocando los esfuerzos en la descalificación por sí misma. Somos conscientes también, que a pesar de algunos errores o deficiencias, la mayoría de las experiencias, propias y de otros, pueden haber constituido un avance, por lo que rechazamos la visión de que la totalidad de lo construido a lo largo de décadas por millones de mexicanas y mexicanos tenga que ser eliminado para reconstruir desde las cenizas. Tenemos la capacidad para reconocer lo que se ha hecho correctamente y, en su caso, partir de la crítica para proponer mejoras.

Progresista.- Actualmente, en todo el espectro político, incluyendo a un sector de la izquierda, existen visiones conservadoras que se resisten a cambiar la manera en cómo se hacen las cosas en el país. Existen inclusive fuerzas políticas que llaman a un cambio radical, pero que ofrecen soluciones viejas, probadamente erróneas, a retos nuevos. Por el contario, nosotros partimos de que la sociedad no es estática y que la realidad es cambiante.

Vanguardista.- Sin caer en el viejo vanguardismo que pensaba que no había más ruta que la de los líderes iluminados, pensamos que es necesario explorar rutas paralelas para proponer soluciones frescas y novedosas. Del diálogo entre las diversas visones que coexisten en la sociedad, con una perspectiva innovadora, utilizando la imaginación y las posibilidades que significan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es factible proyectar salidas a los problemas del país.

Pacifico.-Estamos convencidos que nuestro actuar debe desenvolverse por medios pacíficos, cuestionando otros visiones, pero siempre con respeto, sin agredir ni descalificar, centrándonos en el impulso a alternativas propositivas. Pensamos que las vías pacíficas no significan únicamente el rechazo a la violencia, sino un compromiso con el respeto a la dignidad de las personas, con la tolerancia y con el reconocimiento de la pluralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario